viernes, 6 de mayo de 2011

Celebración mexicana del Cinco de Mayo.


El Cinco de Mayo es para los mexicanos fiesta nacional, un día en el que se conmemora la Batalla de Puebla, que tuvo lugar el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla.

Los franceses llegaron a México en 1862 con la pretensión de derrocar al gobierno del presidente Benito Juárez y sustituirlo por la monarquía de los Habsburgo, imponiendo al Emperador Maximiliano I de México.

Y así el ejército francés, creyéndose superior, atacó los fuertes de Loreto y Guadalupe que, al mando del General Ignacio Zaragoza, defendían la ciudad de Puebla. Las tropas mexicanas del General Zaragoza rechazaron repetidamente a los soldados franceses, y luego los persiguieron y acosaron durante su retirada.


Batalla de Puebla
La victoria de los mexicanos en la Batalla de Puebla no significó el final del avance de las poderosas tropas francesas, pero generó entre el pueblo mexicano un sentimiento de exaltación nacional que perdura hasta nuestros días.

En el estado mexicano de Puebla, este día tradicionalmente se conmemora con un acto presidido por el Presidente de la República, tiene lugar un desfile militar, y se lleva a cabo la escenificación de la Batalla de Puebla.

En los Estados Unidos, la población de origen mexicano denomina este día como la “Fiesta del Cinco de Mayo”, y se celebra de una manera más festiva, siendo motivo de reuniones familiares y de amigos. También se realizan festejos, hay desfiles en los que se lucen trajes típicos mexicanos, hay festivales musicales con cantantes, conjuntos y bandas, degustaciones de comida tradicional mexicana, grupos de baile, y exhibiciones de charrería, o muestras artísticas.

Actualmente ya no es sólo una fiesta mexicana, y poco a poco se han ido incorporando a estas celebraciones otras comunidades hispanas de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.